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Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Comunicación con los padres y factores de personalidad situacional en adolescentes de educación superior^ies / Communication with parents and personality factors in adolescents situational higher education
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):13-30, dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se aplicó el Cuestionario de Personalidad Situacional de Fernández & cols. Y el Cuestionario de Comunicación Padres-Adolescentes de Barnes y Olson a 222 estudiantes (15- 18 años) de los tres primeros ciclos de psicología de una universidad privada de Lima. Los resultados muestran niveles relativamente bajos en los rasgos de personalidad. Aparecen diferencias entre géneros en el nivel de algunos de estos rasgos. Asimismo, se hallaron correlaciones significativas ente los distintos rasgos de personalidad y determinados indicadores de comunicación. (AU)^iesThe Fernandez and et al. Situational Personality Questionnaire and the Barnes and Olson’s Parent-Adolescent Communication Questionnaire were administered to 222 psychology students (aged 15 to 18) from a private university at Lima. Results show relatively low levels in communication with both parents, but normal levels in personality traits. There were differences between genders in the level of some of these traits. Likewise, significant correlations between several traits and certain indicators of communication were found. (AU)^ien.
Descriptores:Personalidad
Comunicación
Adolescente
Relaciones Padres-Hijo
Estudiantes
Educación Superior
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Salas Blas, Edwin Salustio.
Título:Sistema de creencias de los alunmos acerca de sus desempeño social y académico al ingresar a la universidad^ies / Belief systems on students about social and academic perfomance when entering the university
Fuente:Avances psicol;14(1):99-119, ene.-dic. 2006. .
Resumen:El presente artículo trata acerca de las creencias de los alumnos que ingresan a la universidad, las mismas que determinan no solamente formas de interpretación de la realidad cotidiana, sino que sirven de base para la interacción social y personal y para la toma de decisiones. Estas creencias se han agrupado en cuatro grandes líneas: acerca de sí mismos en relación con la universidad, de sus hábitos y estrategias de estudios, de sus profesores y sobre sus pares. Los datos que se describen han sido extraídos en un informe de investigación realizado por el autor. (AU)^iesThis article explores the roles of the beliefs in students that enter university. The author claims that beliefs serve not only as determinants of the interpretation of everyday affairs but also as source for social and personal interaction, and in the process of decision-making. Beliefs have been grouped in four: beliefs about one self and the relationship with the university; beliefs about ones self’s habits and learning strategies; beliefs about professors; and beliefs about peers. The data discussed in the article was obtained in a previous research conducted by the author. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología del Adolescente
Educación Superior
Criterios de Admisión Escolar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Salgado Lévano, Ana Cecilia.
Título:Análisis de los problemas, retos y alternativas de la universidad peruana frente al siglo XXI^ies / Analysis of the problems, challenges and choices facing the Peruvian University XXI century
Fuente:Liberabit;4(4):65-69, 1998. .
Resumen:Se analizan cuáles son los principales problemas que caracterizan a la universidad peruana, cuáles son los retos que le plantea el siglo XXI y cuáles son las alternativas viables que dispone para afrontarlo. Para ello, el análisis se estructura en función de los siguientes rubros: (1) Educación, (2) Formación Docente, (3) Identidad Cultural, (4) Dimensión Humanizadora y Etica, (5) Liderazgo, (6) Servicio a la Comunidad, (7) Administración y (8) Fuentes de Financiamiento. (AU)^iesAnalized what main problems characterize Peruvian university, what challenges the XXI century presents. what the possible available alternatives are to face these problems. For that, an analysis is structured according to following aspects: (I) Education, (2) Teacher training, (3) Cultural identity,(4) Humanizing and ethical dimension, (5) Lidership, (6) Help to the community, (7) Administration, and (8) Financing sources. (AU)^ien.
Descriptores:Universidades
Educación Superior
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/cecilia_salgado_levano.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.3
Autor:Obando Castro, Patricia Soledad.
Título:Aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico y habilidades sociales en el programa de especialización en enfermería^ies / Collaborative learning in the academic performance and social skills in the nursing's specialization program
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(1):32-37, ene.-jun. 2009. ^bgraf.
Resumen:El aprendizaje colaborativo se logra por el consenso obtenido de la colaboración de los miembros del grupo en una tarea específica. Objetivo: determinar diferencias en el rendimiento académico y habilidades sociales entre las alumnas que estudiaron con la metodología aprendizaje colaborativo y las alumnas que estudiaron con la metodología tradicional. Material y método: estudio cuasiexperimental, realizado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, Perú. La investigación se realizó con el total de alumnas matriculadas en el curso de Enfermería II del Programa de Especialización en Cuidados Intensivos (22 alumnos), divididas en dos grupos integrados de forma aleatoria: grupo control (11) y grupo experimental (11). El estudio se realizó entre octubre de 2007 y enero 2008. Para medir el rendimiento académico se utilizó una prueba objetiva y para las habilidades sociales se utilizó la lista de chequeo de Arnold Goldstein. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva en el programa SPSS v 12. Resultados: el pretes mostró que ambos grupos partían en iguales condiciones tanto en rendimiento académico como en habilidades sociales. El postest del rendimiento académico mostró que el grupo experimental mejoro su promedio en 5 puntos (de 9 a 14); mientras que el grupo control mejoró su promedio en 2 puntos (de 9 a 11) siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Con relación a las habilidades sociales, el promedio obtenido por el grupo experimental mostró una mejora en 14 puntos frente a los 12 puntos de mejora obtenido por el grupo control; sin embargo, esta diferencia no fue significativa. Conclusiones: la metodología de aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento académico de los alumnos y también fortalece las habilidades sociales puesto que es una metodología alternativa que permite al alumno participar activamente en la construcción de su aprendizajeà(AU)^iesCollaborative learning is obtained by consensus from collaboration of members of working group in a specific topic. Objectives: To determine differences in academic performance and social skills among the students who studied with the methodology and collaborative learning with students who studied the traditional methodology. Material and methods: Quasi-experimental study, conducted at the school of Nursing at the UPCH Lima- Perú. The research was performed with Students enrolled to the nursing from course II Specialization Program in Intensive Care (22 pupils) and divided into control group (11) and experimental group (11). The groups were formed at random. The study was conducted between October - 2007 and January 2008. To measure academic achievement were studied for objective evidence for social skills are using the check list by Arnold Goldstein. The data were analyzed using descriptive statistics in the SPSS v12. Results: The pre-test showed that both groups started on the same terms both in academic performance as in social skills. The post-test of academic performance showed that both groups improved their average, but the improvement was greater by the experimental group and this difference was statistically significant. In relation to social skills had also improved in both groups, but is not statistically significant difference between groups. Conclusions: The methodology for collaborative learning improves the academic performance of students and also strengthens the social skills to be good alternative methodology that allows the student to participate actively in the construction of learning and learning from their peers. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Educación Superior
Estudiantes de Enfermería
Epidemiología Experimental
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/ART5_OBANDO.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Paredes Bodegas, Eduardo.
Título:Acreditación universitaria: Garantía de Calidad en la educación superior?^ies / University Accreditation: higher education quality assurance?
Fuente:Rev. méd. hered;19(2):43-45, abr.-jun. 2008. .
Descriptores:Acreditación
Escuelas Médicas
Universidades
Educación Superior
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/976/942 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Arana, Pedro Jesús.
Título:Los Grados Académicos: surgimiento y evolución^ies / Academic degrees: beginning and evolution
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);61(4):278-284, oct. 2000. ^bilus.
Resumen:La Universidad, como institución, surge en el Siglo XII, bajo dos modelos: el modelo de París, como una agrupación de profesores, y el modelo de Bologna, como una grupación de alumnos que contrataban a los profesores. El primer modelo fue el que prevaleció. Desde un punto de vista organizativo, estas eran gremios de profesores, donde el estudiante era un aprendiz. Estos gremios de profesores, empezaron a requerir ciertas formalidades para la admisión a su grupo. En dicho contexto, los grados académicos de Máster o Doctor eran el requisito para poder ejercer una profesión específica, la de Profesor Universitario. En la actualidad, la densidad del conocimiento hace que una condición necesaria pero no suficiente para la docencia universitaria sea el dominio de la disciplina particular a enseñar. Sostengo que en la actualidad, el Grado Académico de Maestro ha perdido su especificidad de formación para la docencia universitaria, y se ha convertido en un grado de formación avanzada en un disciplina o área de conocimiento, si bien es cierto que, en tanto la docencia universitaria presupone este dominio, el grado de Maestro sería un requisito para ejercerla, complementado con formación avanzada en ciencias del aprendizaje. Por lo tanto, la formación del Maestro debe estar orientada a su uso real en la sociedad, que es el de formación como experto, mejorando su formación en áreas específicas de conocimiento, para las cuales el grado académico de Maestro implique la cualidad de experto en dicha área (AU)^ies.
Descriptores:Enseñanza
Docentes Médicos
Educación de Postgrado
Educación Superior
Educación Profesional
Historia
Universidades
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v61_n4/pdf/a04v61n4.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Salaverry García, Oswaldo Eduardo.
Título:Las efemérides de San Fernando^ies / The events of San Fernando
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);62(3):247-252, jul. 2001. ^bilus.
Resumen:Narra la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abordando para ello los acontecimientos más importantes, con la finalidad de identificar las principales efemérides institucionales, dentro de las cuales se encontraron: la iniciación de la enseñanza médica en el Perú dentro de San Marcos con las cátedras de Prima y Vísperas, la inauguración del Anfiteatro Anatómico, la creación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, su posterior definición de "Colegio de la Independencia", la supresión de su título "Real" manteniéndose desde entonces como "Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando", y la posterior desaparición de este Colegio y formación de una nueva facultad en San Marcos, reafirmándose esto con la promulgación del "Reglamento Orgánico para la Facultad de Medicina de la Universidad de Lima", del 9 de septiembre de 1856, y el Reglamento General de Instrucción Pública del 14 de junio de 1850 y del 7 de abril de 1855 los mismos que establecían la existencia de una Facultad de Medicina en San Marcos. (AU)^ies.
Descriptores:Historia de la Medicina
Universidades
Educación Superior
Escuelas Médicas
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Sedano Gelvet, Eduardo Eulogio; Flórez, Ana; Neira Montoya, Carlos Ricardo.
Título:Cómo ayudar a nuestros alumnos a tener éxito en sus estudios (una propuesta basada en reflexiones de la práctica docente)^ies / Helping our students to be successful in their studies (a proposal based on teaching practice reflexions)
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);62(3):235-246, jul. 2001. ^btab.
Resumen:Se propone once recomendaciones para ayudar a nuestros alumnos a tener éxito en sus estudios y se hace el análisis de sus implicaciones -en sus interacciones y resultados- en el resultado de la tarea andragógica. El propósito del artículo es sugerir el poner en práctica cada una de estas recomendaciones en la docencia universitaria, ofreciéndose sugerencias para su operacionalización en la práctica andragógica cotidiana, que permitan a nuestros alumnos descubrir la alegría y el amor al conocimiento. (AU)^ies.
Descriptores:Educación Superior
Aprendizaje
Enseñanza
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cuya Medina, Cesar.
Título:Metodología constructivista y rendimiento académico en el curso de anatomía y fisiología en la Universidad Nacional del Santa^ies / Methodology constructivist and academic performance in the course of anatomy and physiology at the National University of Santa
Fuente:Proyec. cient;2(1):62-63, jun. 2002. ^bilus.
Descriptores:Anatomía/educación
Fisiología/educación
Métodos
Universidades
Educación Superior
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nervi Chacón, Roberto José; Condori Vargas, Waltina.
Título:Factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de la UNAT-A que proceden de la provincia de Condorcanqui - Amazonas - Perú, en el período 2002 - 2005^ies / Factors affecting the academic performance of students in UNAT-A coming from the province of Condorcanqui - Amazon - Peru, in the period 2002 - 2005
Fuente:Invest. amazon;1(1):56-60, jul.-dic. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo aborda la performance académica de los estudiantes procedentes de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas pertenecientes a las etnias Aguaruna y Wuambisa, que ingresaron a la universidad vía convenio UNAT-A/ORPIAN; estableciendo un paralelo con los estudiantes procedentes de otras provincia menos alejadas que accedieron a la universidad utilizando los procedimientos regulares establecidos. Los resultados muestran, que la performance de los estudiantes ORPIAN fue deficiente en las asignaturas de comunicación lenguaje y matemáticas, promediando sólo el 47 y 50 por ciento del rendimiento esperado, en tanto que para las mismas asignaturas los estudiantes regulares alcanzaron el 64 y 60 por ciento en forma correspondiente. Estos calificativos bajos son el inicio de una espiral descendiente en los promedios ponderados acumulados a lo largo de 08 ciclos de estudio, con promedios en la escala vigesimal de apenas 6.78 (+-2.37) 7.30 (+-4.46) y 10.40 (+-2.32) en las carreras profesionales de Ingeniería Agroindustrial, Enfermería y Educación Primaria en forma correspondiente; estas diferencias no son cuantificables en la carrera profesional de Turismo en donde la perfomance es similar con un promedio de 12.30 (+-0.58). Según lo esperado, la tasa de deserción de los estudiantes fue en el mismo orden del 100 por ciento, 50 por ciento y 0.0 por ciento en las referidas carreras profesionales. Los resultados de la baja performance se sustentan en la limitada capacidad de comunicacción, deficiencias en formación académica pre universitaria a los que contribuyen factores socioeconómicos y de autoestima. (AU)^ies.
Descriptores:Escolaridad
Estudiantes
Educación Superior
Grupos Étnicos
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chauca Valqui, Policarpio.
Título:Indicadores de salud mental en alumnos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas^ies / Mental health indicators in students from the Universidad Nacional Toribio Rodriguez Mendoza of Amazonas
Fuente:Invest. amazon;1(1):50-55, jul.-dic. 2006. ^bgraf.
Resumen:El objetivo del presente trabajo fue documentar la problemática en salud mental de los estudiantes de la UNAT-A, para dotar con información a los encargados de Bienestar Universitario, y a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, en el diseño de políticas y estrategias que permitan la implementación de programas de salud mental con personal capacitado para la prevención de los trastornos y disfunciones mentales más prevalentes que afectan a los jóvenes de Chachapoyas. El estudio considera una población de 784 alumnos de los cuales se extrajo una muestra de 194 individuos, distribuidos en las cuatro carreras profesionales: Enfermería, Ingeniería Agroindustrial, Turismo y Administración y Educación Primaria, a quienes se les aplicó un test diseñado por la Organización Mundial de la Salud, para medir la incidencia de la psicosis, alcoholismo, trastorno convulsivo y depresión. Los resultados encontrados, en comparación con otros estudios realizados utilizando el mismo test en Lima (Carabedo et.al. 1969) y en Concepción Chile (Sifuentes, 1985) muestran diferencias sustanciales en cuanto al orden y la frecuencia, de los trastornos, reportando ambos mayor frecuencia para la neurosis y el alcoholismo, seguido de los desordenes convulsivos y la psicosis. En forma discordante con estos resultados que coinciden en gran extensión; en la población estudiada se encontró que las sintomatologías con más alta prevalencia son la psicosis con el 59.68 por ciento; seguidos por el alcoholismo con el 17.68 por ciento; la neurosis con 10.88m por ciento; la intención de suicidio don el 7.82 por ciento; y los desórdenes convulsivos con el 3.74 por ciento. Cifras concordantes en cierta extensión con la actitud de la gente local de mantenerse a la defensiva, ser llevada por el chisme, y la conducta negativa del consumo de alcohol y en ciertos casos de marihuana por los jóvenes frente al devenir de su vida; son estos, los indicadores de alarma en salud mental... (AU)^ies.
Descriptores:Salud Mental/estadística & datos numéricos
Estudiantes
Educación Superior
Trastornos Mentales
Programas y Proyectos de Salud
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ysla Chee, Rosa Elizabeth.
Título:La educación superior en el camino de la excelencia^ies / The top education in the way of the excellence
Fuente:Trib. estomatol;1(3):40-41, sept. 2002. .
Descriptores:Educación Superior
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Ikeda Artacho, María Cristina.
Título:Educación en ciencias de la salud - Corrientes actuales^ies / Education in sciences of the health - Present currents
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(1):73-74, ene.-jun. 2006. .
Descriptores:Educación en Odontología/tendencias
Ciencias de la Salud
Educación Superior
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n1/vol16_n1_06_art12.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cisneros del Aguila, Melvin.
Título:Niveles de ansiedad y su relación con los trastornos temporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas^ies / Levels of anxiety and their relationship with the dysfunctions temporomandibulares in young studying individuals of stomatology of the University Alas Peruanas
Fuente:Cienc. desarro;12:29-39, jul.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:El estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la ansiedad y los trastornos temporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de estomatología. Se examinaron 80 estudiantes entre 18 y 30 años. Se les aplicó el test de IDARE y el índice de Helkimo, para medir los niveles de ansiedad y su asociación con los TTM, teniendo en consideración el género y la edad no fue significativa. La presencia de los TTM fue de 95 por ciento; la severidad, de grado leve (58,8 por ciento), moderado (31,3 por ciento), severo (5 por ciento). Los niveles de ansiedad en relación a los TTM fueron significativos: ansiedad-estado, ansiedad-rasgo y ansiedad rasgo-estado, con los grados de TTM leve, moderado y severo, en los rangos de p=0,031 p=0,20, p=0,020 (p menor que 0,05). Además, individuos con niveles severos de ansiedad evidenciaron 100 por ciento de TTM; 95 por ciento de sujetos con TTM presentaron ansiedad rasgo y ansiedad rasgo-estado moderado. (AU)^iesThe objective of the study is to determine the relation between the anxiety and the Temporomandibular disorder in young individual stomatology students. 80 students aged between 18 and 30 were examined, applied to the test of IDARE, and the index of Helmiko to measure the levels of anxiety and their association with TMD taking into consideration the gender and age. The association between the anxiety, the gander, and age was not significant. The prevalence of TMD was of 95 per cent; severity, slight degree (58,8 per cent), moderate (31,3), severe (5 per cent). The levels of anxiety in relation to the TDM were significant: anxiety-been, anxiety-characteristic and anxiety characteristic-been, with the TDM degrees light, moderate and severe, in the rank of p=0,031, p=0,20, p=0,020 (p less than 0,05). In addition, individuals with severe levels of anxiety, demonstrated 100 per cent of TDM; 95 per cent of subjects with TDM displayed anxiety characteristic and anxiety characteristic-been moderate. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos de la Articulación Temporomandibular
Ansiedad/psicología
Dolor Facial
Oclusión Dental
Estudiantes de Odontología
Educación Superior
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v12n0/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Villacorta Vigoa, Edwin.
Título:Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana^ies / Emotional intelligence and academic achievement in Human Medicine students of Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Fuente:Cienc. desarro;12:41-56, jul.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:La presencia o ausencia de las capacidades y habilidades personales que contribuyen a la eficacia en el trato con los demás, denominada inteligencia emocional, puede hacer que las relaciones humanas tengan éxito o fracasen, influyendo directamente en el bienestar general y en la salud emocional. Para estudiar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (FMH-UNAP), se realizó una investigación descriptiva-correlacional de tipo transeccional. Se administró el inventario de Bar-On, inventario de coeficiente emocional (I-CE) y se analizaron los récords académicos de todos los estudiantes del último nivel y ciclo de la FMH-UNAP, que totalizan 38;22 del género masculino y 16 del género femenino. El 52,64 por ciento está entre los 20 y 26 años de edad, y el 47,36 por ciento tiene más de 27 años de edad. Los resultados evidencian que en los estudiantes investigados predomina significativamente el nivel de inteligencia emocional promedio o adecuado (CEP); son 33 (86,8 por ciento) los que se ubican en él. En todos los componentes de la inteligencia emocional, fueron 3 (7,9 por ciento) y 2 (5,3 por ciento) estudiantes los que se ubicaron en los niveles alto (CEA) y bajo (CEB) respectivamente, siendo 29 (76 por ciento) los estudiantes que alcanzaron el nivel promedio en los componentes estado de ánimo en general y adaptabilidad; 26 (68 por ciento) lograron dicho nivel en los componentes intrapersonal y manejo de estrés, mientras que 25 (65,79 por ciento) lo hicieron en el componente relaciones interpersonales. El rendimiento académico promedio general es regular (11 a 14,99). Se determinó que existe una correlación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes materia de investigación. (AU)^iesThe presence or absence of personal capabilities and skills contributing to ge ton with other people, the so called emotional intelligence can make human relations successful or unsuccessful, influencing directly to the general wellbeing and emotional health. The purpose of the study was to determine the relationship between emotional intelligence and academic performance of students of the Faculty of Medicine of the National University of the Peruvian Amazon (FMH-UNAP). A descriptive-correlational research of transectional types was carried out. Bar-On inventory and emotional coefficient (EC-I) were applied to 38 promotional students and their academic records were analysed; 22 were male and 16 female students; 52:64 per cent were between 20 and 26 years old and 47,36 per cent were older than 27. Results shows a significant predominance of the average or adequate emotional intelligence level (AEQ) with 33 (86,8) in all components of the emotional intelligence. 3 (7,9 per cent) and 2 (5,3 per cent) students presented high emotional coefficient (HED) and low emotional coefficient (LEC), respectively. 29 (78 per cent) students reached the average level in the states of mind in general and of adaptability. 26 (68 per cent) students reached such a level in intrapersonal and stress management components while 25 (65,79 per cent) reached that level only in the interpersonal relationships component. The average academic performance is regular. A significant correlation between emotional intelligence and academic performance wad found in the population studied. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Aprendizaje
Estudiantes de Medicina
Educación Superior
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v12n0/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Fernández Pinto, Katherine; Vargas Olivera, Germán Augusto; Valencia Paredes, Pamela Elizabeth.
Título:Factores de riesgo en los trastornos de conducta alimentaria en alumnos de las Facultades de Medicina Humana y Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa 2008^ies / Risk factors in eating disorders among students of the Faculty of Human Medicine and Midwifery at the Catholic University of Santa Maria - Arequipa 2008
Fuente:Galénica;3(2):12-17, 2009. ^btab.
Resumen:Introducción: El presente estudio pretende determinar los trastornos de conducta alimentaria en los alumnos de las facultades mencionadas y establecer la relación entre los factores de riesgo y estas patologías. Método: Se aplicó 164 cuestionarios en el que se recolectan las características generales de la población y el Eating Disorders Inventory (EDI), de los cuales 4 corresponden a la facultad de Obstetricia y Puericultura y 100 a la facultad de de Medicina Humana. Resultados: Se encontró que la mayor parte de los participantes en el estudio fueron de sexo femenino con una edad promedio de 18 años de edad, mientras que para el sexo masculino fue de 19 años. El 35 por ciento de estudiantes a los que se les aplicó el cuestionario se encuentran en riesgo de padecer trastornos de conducta alimentaria, mientras que un 65 por ciento de ellos no pueden ser catalogados como sujetos de riesgo. Conclusiones: Dentro de los factores de riesgo, la obsesión por la delgadez es el mayor con un 25.86 por ciento, cabe resaltar que este es el síntoma principal para diagnosticar los casos de anorexia y bulímia. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos de la Conducta Alimentaria
Factores de Riesgo
Escuelas Médicas
Anorexia
Bulimia
Estudiantes de Medicina
Educación Superior
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Galenica/v3n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:García Podestá, Mario.
Título:Cayetano Heredia en camino a la acreditación internacional^ies / Cayetano Heredia on the path to international accreditation
Fuente:Rev. cienc. veter;22(3):8-9, 2006. ^bilus.
Descriptores:Acreditación
Educación Superior
Universidades
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cienc.veter/v22n3/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso; Sanabria Martínez, Nathalie.
Título:Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicología^ies / Relationship between learning styles and academic performance in psychology students
Fuente:Rev. psicol. hered;3(1/2):12-21, ene.-dic. 2008. ^btab.
Resumen:La investigación tuvo como objetivo buscar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Participaron setenta estudiantes, a quienes se les aplicó el Cuestionario Honey y Mumford de Estilos de Aprendizaje, CHAEA, el cual consta de ochenta ítems que hacen referencia a los cuatro estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático que proponen Honey y Mumford (1986). Obtenido este, para encontrar la existencia o no de relación entre las dos variables, se estableció la correlación entre ellas a través de la r de Pearson. Para detectar la existencia de diferencias entre el estilo de aprendizaje y rendimiento académico entre estudiantes con alto y con bajo rendimiento, se ordenaron los promedios de mayor a menor, y se seleccionaron el 27% de cada grupo. Con los datos encontrados se realizó una diferencia de medias; para ello se trabajó con la t de Student. Los resultados mostraron el estilo de aprendizaje reflexivo como el predominante; no se encontró diferencia significativa entre el uso de estilos de aprendizaje y los grupos de estudiantes con notas altas y con notas bajas. Se observó que los estudiantes del grupo de notas altas tienden a ser más reflexivos que activos y los estudiantes del grupo de notas bajas tienden a ser más reflexivos que teóricos. Finalmente, se resalta la importancia de identificar los Estilos de Aprendizaje con el objeto de crear metodologías encaminadas a estos estilos que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. (AU)^iesThe research aimed to find whether a relationship exists between learning styles and academic performance of students in Psychology at the Universidad Bolivariana BucaramangaÆs branch. 70 students participated, were interviewed with de Honey and MumfordÆs model, Learning Styles Questionnaire (LSQ), which consists of 80 items referring to the four Learning Styles, Active, Reflective, Pragmatic and Theory proposed Honey and Mumford (1986). To establish the academic performance the average of notes was extracted in the subjects corresponding to the formation of the discipline. Achieve this, to find whether or not the relationship between two variables, we proceeded to the correlation between them through the PearsonÆs. To detect differences between learning styles and academic performance between students with high and low performance, the averages were ordered from highest to lowest, were selected and 27% of each group, the data found there was a difference average, this will work with the StudentÆs. The results showed Reflective Learning Styles as the predominant non significant difference was found between the use of Learning Styles and groups of students with high and low notes, it was noted that students in the group of high notes tend to be more reflective assets and students that the group of low notes tend to be more thoughtful than theoretical. Finally is important underline of identifying learning styles in order to create methodologies for these styles to strengthening the teaching-learning process. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Educación Superior
Investigación Empírica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Olivera Acuña, Williams; Mucha Hospinal, Luis F.
Título:Conocimientos, actitudes y prácticas nutricionales de los estudiantes de educación superior^ies / Knowledge, attitudes and nutrition of students in higher education
Fuente:Rev. cient. Los Andes;(7):47-51, 2011. ^btab.
Resumen:El presente trabajo tiene como objetivo de determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas nutricionales de los estudiantes de educación superior de las carreras profesionales de odontología, Psicología y Obstetricia de la universidad peruana de los andes, la evaluación se aplica a una muestra de tres carreras profesionales, el tipo de investigación es descriptiva y el diseño comparativa, la encuesta se administra a una muestra de 35 estudiantes de Odontología, 35 de Psicología y 35 de Obstetricia el tipo de muestra es no probabilística y la técnica intencionada. Los resultados de la evaluación muestran que el 51% de estudiantes de odontología, el 46% de Psicología y 51% de Obstetricia no toman desayuno, el porcentaje alto de consumo de alimentos en los kioskos es de 85,7% Odontología, 88,6% Psicología y un 85,7% en Obstetricia, los estudiantes toman desayuno en horario de clases, el 65,7% Psicología, el 57,1% de Obstetricia, y un 23% de Odontología, el consumo de alimentos diario de la leche es del 40% en odontología, 13.3% en Psicología y 26,7% en Obstetriciay el consumo de yogur es eventual 70% en odontología, 70% en psicología y 80% en obstetricia. Al respecto del conocimiento de la función de los lácteos y los efectos de su consumo sobre huesos, el 97,1% en odontología, 91,4% psicología y el 100% obstetricia manifiestan que la función de estos es formar huesos, sobre el conocimiento de la función de las carnes, los porcentajes son 80% en odontología, 83% en psicología y 66%, en obstetricia, el consumo de fiambres embutidos y hamburguesas fluctúan, 69% en odontología, 60% en psicología y 57% en obstetricia, acerca de las frutas el 83% de odontología, el 66% psicología y 86% de obstetricia dicen que las frutas ayudan a no enfermarse, sobre la función de los vegetales los porcentajes de desconocimiento fueron mínimos de 3% y 2% para psicología y obstetricia., sobre las funciones de las golosinas ... (AU)^iesThis study aims to determine the level of knowledge, attitudes and nutritional practices of students in higher education careers in dentistry,Psychology and Obstetrics of the University Peruvian Andes, the assessment applies to a sample of three races professionals, the research is descriptive and comparative design, the survey was administered to a sample of 35 dental students, 35 of Psychology and Obstetrics 35 of the type of sample is not random and deliberate technique. The evaluation results show that 51% of dental students, 46% of Psychology and Obstetrics 51% skip breakfast, the high percentage of food consumption in kiosks Dentistry is 85.7%, 88.6 % 85.7% Psychology and Obstetrics, students eat breakfast in school hours, 65.7% Psychology, 57.1% of obstetrics, and 23% of Dentistry, daily food consumption of milk is 40% in dentistry, 13.3% and 26.7% in Psychology in Obstetrics and eventual consumption of yogurt is 70% in dentistry, 70% psychology and 80% in obstetrics. In this respect the knowledge of the role of milk and the effects of consumption on bone, 97.1% in dentistry, 91.4% and 100% psychology Obstetrics state that the function of these is to form bone, on knowledge the role of meat, the percentages are 80% in dentistry, 83% psychology and 66% in obstetrics, the consumption of deli meats and burgers range, 69% in dentistry, 60% psychology and 57% in obstetrics, fruit about 83% of dental, 66% psychology and 86% of obstetrics say fruits help avoid getting sick on the role of plants unknown rates were minimal at 3% and 2% for psychology and obstetrics. On the functions of the goodies there were no doubts in stating the harmful effects of candy and snacks on dental health and weight gain, 57.1% in dentistry, 65.7 and 38.6% psychology in obstetrics. (AU)^ien.
Descriptores:Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Nutrición en Salud Pública
Educación Superior
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cient.losandes/n7/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Díaz Plasencia, Juan Alberto; Yan Quiroz, Edgar Fermín; Vargas Gonzales, Ruth Araceli; Saldaña Escobedo, Anamelva Esther.
Título:Instrucción superior y educación de ciencias médicas en el Perú republicano del siglo XIX^ies / Higher education and education in medical sciences in Republic of Peru during Century XIX
Fuente:Acta méd. orreg. Hampi Runa;7(1):54-64, ene.-abr. 2007. .
Resumen:El presente ensayo tuvo como objetivo evaluar la Educación Superior y de Ciencias Médicas en el Perú entre 1821 y 1900. Los presidentes Ramón Castilla y Manuel Pardo fueron los que mostraron mayor preocupación y empeño por nuestra educación en sus distintos niveles. El Reglamento General de Instrucción Pública decretado por Manuel Pardo fue de notable proyección e importancia en la historia de la educación peruana. Ni el Reglamento de Instrucción expedido por Miguel Iglesias en 1884 ni los sancionados por Andrés A. Cáceres en 1886 y 1888, aportaron realmente para mejorar la situación caótica de nuestra educación después de la Guerra del Pacífico. Hubo dos intentos de establecer la educación médica en la Universidad de Trujillo entre los años 1831-1840 con la introducción de las cátedras de Anatomía y Medicina y entre 1871-1875 con la Escuela Secundaria de Medicina; sin embargo los gobiernos de turno impidieron este desarrollo y contribuyeron a la centralización de la educación médica en el Colegio de la Independencia primero y luego en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. (AU)^iesThe present essay had the aim to evaluate the higher education and education in medical sciences in Peru between 1821 and 1900. The presidents Ramon Castilla and Manuel Pardo were those who showed more interest and determination for our education in its different levels. The General Reglament of Public Instruction established by Manuel Pardo had much vision and importance in the history of Peruvian education. Not the Reglament of Public Instruction given by Miguel Iglesias in 1884 nor those sanctioned by Andres Caceres in 1886 and 1888 in reality helped to improved the chaotic situation of our education after Pacific war in 1879. There were two attemps between the years 1871-1875 to establish the medical education at the Trujillo University with at introduction of Anatomy and Medicine Courses between 1831 and 1840 and with the Secondary School of Medicine between 1871 and 1875, however the central government stopped this development and contributed to the centralization of medical education at the Independence School first and afterwards at the San Marcos University School of Medicine. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Superior
Educación Médica/historia
Educación Profesional/historia
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.orreg/v7n1/a9.pdf / es
Localización:PE1.1



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